• mayo

    22

    2018
  • 247
  • 0
Elige ventanas más eficientes con estos 5 consejos

Elige ventanas más eficientes con estos 5 consejos

Cuando hablamos de ventanas eficientes no podemos hacer referencia a unas características concretas sino que dependerá de las necesidades y prioridades a cubrir en cada caso.

A continuación presentamos una serie de consejos que te serán útiles a la hora de convertir las ventanas en elementos eficientes de nuestro hogar.

¿Marcos de aluminio o de PVC?

Si lo que buscas es una mayor eficiencia energética con la que reducir la factura de la luz la respuesta es PVC. Este material derivado del petróleo tiene una alta capacidad de aislamiento térmico y acústico, favoreciendo el ahorro de energía y creando un ambiente mucho más confortable, al margen de los ruidos externos. Además es totalmente reciclable.

El aluminio es más resistente y los marcos pueden durar décadas. Si bien se están extendiendo los marcos metálicos con separadores de baja conductividad térmica entre la parte exterior e interior, continúan muy lejos de ofrecer el aislamiento de los de PVC. Por ello, son ideales para climas suaves y calles secundarias que sean poco ruidosas.

Elige un buen cristal

El cristal ocupa dos tercios de la ventana por lo que una mala elección del mismo puede echar por tierra el esfuerzo de ser eficientes. Existe una gran variedad de opciones a la hora de elegir los cristales para las ventanas de nuestro hogar.

  • Vidrio de doble acristalamiento, perfecto si has elegido un marco de PVC para ahorrar energía. Al contener una cámara de aire deshidratado entre las placas de vidrio, favorece un mayor aislamiento.
  • Los vidrios de baja emisividad, tratados con una capa metálica neutra, refuerzan el aislamiento de las ventanas sin que disminuya la cantidad de luz solar. Son perfectas para zonas frías y poco luminosas así como para ventanas orientadas al norte.
  • Si la seguridad es lo prioritario el vidrio laminado es una buena solución. Las planchas de vidrio se intercalan con PVC aumentando su resistencia.

Además se pueden encontrar vidrios con otras muchas propiedades como el refuerzo de aislamiento acústico o control solar.

¿Cuándo tengo que cambiar las ventanas de casa?

Es por ello que no debes dejarlo solo para cuando se produce un incidente grave como la rotura de un cristal. También es recomendable cambiarlas si tus ventanas tienen una escasa capacidad de aislamiento térmico y acústico ya que el ahorro será significativo. Esto sucede cuando notas que las ventanas están muy frías o hay corrientes de aire cerca de ellas.

Mejorar la eficiencia de las ventanas sin tener que cambiarlas

Aunque lo recomendable es cambiarlas si no son eficientes, hay determinados aspectos que se pueden mejorar para conseguir mejorar la capacidad de aislamiento:

  • Instalación de elementos complementarios como persianas o toldos que impidan el paso tanto de aire frío como de calor.  
  • Uso de láminas adhesivas de protección solar con las que se disminuye el paso de calor a la vivienda.
  • Uso de látex y silicona para tapar los huecos en el marco de la ventana o la caja de la persiana.
  • Para aislar el marco de la ventana también se pueden utilizar burletes, normalmente de goma, espuma o silicona.


 

Persianas, ¿Sí o no?

Las persianas pueden convertirse en un aliado para impedir la entrada de calor. No obstante la caja puede facilitar la entrada de aire frío o acumular calor si no está perfectamente hermetizada. Por ello es recomendable su uso solamente cuando se trata de una zona soleada y nunca en orientaciones norte, demasiado sombrías. A la hora de elegir las persianas deberá tenerse muy presente el aislamiento que ofrecen.

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario se publicará después de validarse

Cancel reply
© Copyright Tancaments.cat by Metacom BCN