• septiembre

    21

    2016
  • 512
  • 0
La eficiencia de las ventanas ecológicas

La eficiencia de las ventanas ecológicas

Llega el momento de poner o cambiar ventanas. La mejor forma de hacerlo es sin duda, procurando elegir unas con un criterio ecológico que te permita, no sólo mejorar el confort térmico de tu hogar sino con las que, además, puedas conseguir un mayor ahorro de energía.
Cuando hablamos de ventanas ecológicas, ya sean ventanas de aluminio o ventanas de madera , vamos más allá del material usado para fabricarlas, de sus criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Hablamos de beneficios para el hogar gracias al cambio de ventanas y de sus características.

 ¿Por dónde empezamos?

En la elección. Es imprescindible que cuando llegue el momento de elegir unas ventanas u otras, tengas en cuenta que tanto la carpintería como el acristalamiento serán el principal ahorrador de energía . En el caso del cristal, a lo largo de los años, se usa de forma cada vez más común un doble acristalamiento que proporciona al interior del hogar un mejor aislamiento de temperatura y ruido.
Por lo que al cristal se refiere, también existe un cristal de aislamiento térmico reforzado (ATR) cuyo uso se está generalizando mucho puesto que se consigue un gran ahorro energético con él además de mejorar la sensación de confort.
Además de estas características del cristal, existen otros elementos complementarios en las ventanas que mejoran considerablemente la eficiencia energética de la casa como por ejemplo, elementos de protección solar, persianas de gran aislamiento, toldos, etc. Así pues, sabemos que ventanas ecológicas son todas aquellas que son capaces de provocar una reducción en el consumo de la calefacción en invierno, y del aire acondicionado, en verano, que además, significan un notable ahorro de energía eléctrica. Existen también otro tipo de ventanas mucho más futuristas que lo que hacen es generar electricidad por ellas mismas.

La importancia de un buen aislamiento

Para proteger el medio ambiente, debemos hacer un buen y regulado uso de la energía y por ello es importante que nuestra casa goce de un buen aislamiento para no malgastarla ni tampoco malgastar nuestro dinero. Por esta razón, es tan importante elegir un tipo de ventana adecuada, no sólo estéticamente sino también valorando el confort que nos puede aportar y el cuidado al medio ambiente.
Que una ventana tenga un buen aislamiento que nos hará ahorrar en calefacción y aire acondicionado, de hecho, y según la EPA, este ahorro puede suponer hasta unos 380 euros al año menos respecto las ventanas más viejas y que no disponen de un buen sistema de aislamiento. Si al principio, el precio de unas buenas ventanas nos parecen un poco caro, debemos pensar en que a largo plazo el ahorro que obtendremos es indiscutible y nuestro bolsillo lo agradecerá.
ventanas ecológicas

Los materiales más eficaces

 De entre muchos de los materiales que se usan para fabricar ventanas, destacamos:

  • Aluminio: material económico pero menos eficiente por lo que al ahorro de energía se refiere.
  • Madera: más caro que el aluminio, es un material bastante común por su belleza y no es material que brille por su eficiencia energética.
  • Fibra de vidrio: más cara que el aluminio, más ligera y con mayor eficiencia que el aluminio.
  • PVC: la popularidad de este material en ventanas ha crecido mucho en los últimos años puesto que es económico, fácil de mantener y con gran eficiencia energética.

Ventanas con doble o triple acristalamiento

Una de las formas más usadas para crear un buen aislamiento en ventanas es doblando o triplicando el acristalamiento. Lo que se consigue con ello es que el espacio vacío que queda entre unas capas y otras de los cristales aguarda el ruido del exterior provocando una reducción acústica y también incrementa su eficiencia térmica. Para incrementar más aún el efecto aislante, algunos fabricantes añaden diversos gases entre cristal y cristal.  En los casos que se desee filtrar o reflejar la luz, se utilizan diversos tintes de cristales que son especiales para mantener el calor en temporadas de frío y reducirlo en temporadas de calor.
Si estás interesado en mejorar la eficiencia energética de tu vivienda , no dudes en contactar con nosotros , te ayudaremos a decidirte sobre el tipo de ventana a la hora de cambiarlas.

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario se publicará después de validarse

Cancel reply
© Copyright Tancaments.cat by Metacom BCN