• mayo

    15

    2020
  • 72
  • 2
La ventilación, el gran aliado para evitar los contagios de Covid-19

La ventilación, el gran aliado para evitar los contagios de Covid-19

Mantener la tranquilidad emocional durante el aislamiento domiciliario ha sido difícil. Sin embargo, las medidas de “desescalado” del estado de alarma hacia la llamada “nueva normalidad” ya han comenzado. De hecho, algunas empresas y entidades, así como Tancaments.cat, ya hemos retomado nuestra actividad.
Por ello, teniendo en cuenta que es vital evitar los contagios por coronavirus durante esta vuelta a los centros de trabajo habituales, la Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA) ha elaborado una guía de prevención. En ella se ha hablado de la necesidad de hacer cambios tanto en las condiciones de mantenimiento como en la operación de instalaciones de climatización y ventilación.

La ventilación como medida de prevención

La higiene y desinfección de los lugares de trabajo no sanitarios -así como como comercios, hoteles, oficinas, restaurantes y centros educativos- es muy importante, pero no sólo esto. Es más, para priorizar la seguridad de los usuarios ante el contagio se debe de cambiar el modo de funcionamiento de dichas instalaciones.

Mujer abriendo ventanas para ventilar

En realidad, a través de una adecuada ventilación de las estancias se puede reducir considerablemente el riesgo de contagio. Veamos algunas de las medidas que han recomendado las asociaciones de técnicos de climatización europeas para la operación de instalaciones térmicas en la edificación:

◾Para las estancias sin sistemas de ventilación mecánica se recomienda la ventilación natural, abriendo ventanas exteriores mucho más de lo normal (incluso cuando esto cause cierta incomodidad térmica). Esta es una buena opción para renovar el aire de las zonas ocupadas.

◾Realizar una ventilación regular con ventanas, incluso en edificios con ventilación mecánica.

◾Se recomienda una ventilación mínima de 10 l/s por ocupante para aquellas instalaciones de climatización realizadas en los últimos veinte años.

◾Asegurar la ventilación de los espacios con aire 100% exterior. Trabajar en lo posible con aire exterior, minimizando en lo posible la recirculación.

◾La prevención del contagio no sólo depende de establecer una distancia mínima de 1 a 2 metros entre personas, sino que las corrientes de aire ayuden a eliminar el coronavirus y no a diseminarlo por las estancias. Por ello, es conveniente evitar corrientes de aire.

◾Por las noches y fines de semana, no apagar la ventilación. Mantener los sistemas funcionando a bajo caudal.

◾Mantener la ventilación de los aseos permanentemente: 24horas/7dias en funcionamiento.

◾No cambiar los puntos de ajuste de calefacción, refrigeración y posibles humectaciones.

◾No hacer limpieza de conductos durante este período

◾Reforzar el mantenimiento de los climatizadores. Reemplazar filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento

Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares. Como hemos visto, el riesgo de infección de Covid-19 puede ser alto en espacios abarrotados y mal ventilados, ya que estos seguramente tendrán una proliferación de bacterias, mohos, acumulación de polvo, humedad, malos olores, entre otras sustancias nocivas. Por lo tanto, una condición básica para conseguir el máximo confort en el hogar es tener un aire limpio y renovado. ¡Aplica cuanto antes estos cambios y elimina cualquier posibilidad de contagio!

DEJA UN COMENTARIO

Your comment will be published within 24 hours.

2 COMMENTS

  • Puertas
    22/06/2020, 12:44 REPLY

    Muy buen contenido sobre el covid19. Ha sido un tiempo muy duro, esperamos que estos consejos se hayan aplicado.

    • Tancaments.cat@Puertas
      22/06/2020, 16:34 REPLY

      ¡Y que se sigan aplicando! Un saludo.

© Copyright Tancaments.cat por Metacom Inbound
WhatsApp Hola estamos en línea. ¿Necesitas algo?