Si tienes un bajo, una casa o alguna vez has pensado en tenerlos, seguramente te has preguntado qué sería de tu privacidad en la planta baja. Las ventanas, ya sean ventanas de PVC u otras, son un elemento fundamental para mantener la privacidad de tu hogar. En ese caso, no dejes de soñar con ese tipo de viviendas, en Tancaments hemos decidido ayudarte y hemos hecho una lista con las mejores opciones para protegerse de miradas indiscretas. Sigue leyendo y descúbrelas.
Ventanas altas horizontales
Son la mejor opción para iluminar tu vivienda y que nadie pueda mirar hacia el interior. Se pueden poner en cualquier habitación, sobre todo si tienes la opción de contratar a un arquitecto para que te haga la casa a medida. Las ventanas altas en horizontal son estupendas para iluminar el comedor o la entrada de tu casa. Un ejemplo de este tipo de ventanas son las que se ponen sobre puertas de entrada, como la de la foto.
Cortinas
En el caso de no poder acceder a una vivienda con ventanas altas, lo más tradicional es el uso de cortinas para mantener tu privacidad y controlar la luz que entra por las ventanas. Hay tantos modelos de cortinas que seguro que pronto acabarías encontrando la que más se ajustase a tu casa. El problema es que si son muy gruesas, la habitación pierde iluminación y, además, nosotros tampoco podemos ver hacia afuera. Y si son finas, se nos puede llegar a ver por la noche al tener las luces encendidas. En el momento de comprar una cortina hay que tener en cuenta tanto su diseño como su practicidad. Una buena opción podría ser la combinación de cortinas de la foto, una fina para utilizarla durante el día y una gruesa para usarla por la noche.
Parasoles o celosías
También son elementos muy tradicionales y estéticos. Permiten reducir la cantidad de sol que entra en casa, el calor del interior y además dificultan que puedan verte desde el exterior. Su uso es muy común en patios, pero también pueden ponerse en ventanas. Una ventaja más de las celosías es que dificultan la entrada a los ladrones.
Vinilos translúcidos
Una opción menos tradicional son los vinilos translúcidos. Son muy baratos, funcionan igual que una cortina que está puesta permanentemente y, al ser una lámina adhesiva, se pueden quitar fácilmente en el caso de no quererlos más. Existen modelos de múltiples colores e incluso con dibujos.
Cristales translúcidos
Hacen la misma función que los vinilos translúcidos, pero cuestan mucho más. Además, si te cansas de ellos, tendrás que instalar otro tipo de cristal. También, como en el caso de los vinilos, permiten entrar la luz, pero no podrás ver el exterior a menos que abras la ventana.
Cristales espejo
Los cristales espejo son una de las mejores opciones para que puedas disfrutar de las vistas del exterior y que no te vean. Pero debes escogerlos bien, porque estos cristales permiten ver el lado en el que hay más iluminación, así que por la noche podrían verte desde fuera si tu casa está más iluminada que el exterior. En el caso de no tener mucha variedad de cristales espejo a tu alcance, podrías acompañarlos de unas cortinas por la noche. También hay que procurar que no sean tan reflectantes que puedan confundir a los pájaros. Si reflejan a la perfección las formas de los árboles, algún pájaro puede chocar contra las ventanas.
Cristales inteligentes
Los cristales inteligentes son la opción más novedosa de todas. Estos cristales pueden pasar de ser transparentes a opacos de forma instantánea aplicándoles corriente. También son una opción para que tu casa sea más sostenible, ya que tienen aislamiento térmico y solar regulable. En verano puedes hacer que bloqueen el calor dejando pasar la luz, y en invierno puedes hacer que entre tanto la luz como el calor, aunque el cristal permanecerá totalmente transparente. En el tercer modo, es cuando están más opacos y no dejan pasar ni el calor ni la luz. Este tipo de cristales ya están a la venta, pero aún se está investigando para perfeccionarlos y hacer variantes, como los vidrios que se utilizan para hacer ventanas autosuficientes.
Con todas estas opciones ya no tienes excusa para irte a vivir a un bajo o a una casa, escoge la opción que más se ajuste a tu futura vivienda y ¡cumple tu sueño!