fbpx
  • abril

    16

    2021
  • 146
  • 0
Por qué instalar ventanas con domótica en tu casa

Por qué instalar ventanas con domótica en tu casa

Actualmente la domótica para ventanas avanza a un ritmo frenético. Cada día existen motores más eficientes, controles más inteligentes y baratos de aplicar. Por tanto, automatizar nuestra vivienda es más sencillo porque a través de estos sistemas podemos controlar las acciones de nuestra casa mejorando la eficiencia energética, seguridad y accesibilidad de nuestros hogares. 

 

Qué es la domótica

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

La domótica nos permite construir un hogar inteligente y automatizado. En ella, los aparatos se comunican entre sí para que tú te sientas mucho más confortable mientras estás en casa (o fuera de ella). Ejemplos claros de domótica serían que las persianas se levanten cada mañana a la hora que decidas, que la luz se apague automáticamente según ciertos criterios o incluso instalar cámaras en la puerta de tu casa para ver desde el móvil quién te está llamando.

 

Cómo funciona una instalación domótica

Una instalación domótica está habitualmente compuesta por sensores, controles, mandos, motores y sus respectivas conexiones y accesorios. En una instalación domótica los diferentes dispositivos que conforman una red o sistema domótico se sirven de una red Wifi para enviar y recibir información y para conectarse con el usuario.

Los terminales siempre son dispositivos como electrodomésticos, dispositivos de iluminación o puntos de luz, equipos de climatización y ventilación, persianas y toldos y cualquier equipo susceptible de disponer de una inteligencia o capacidad de comunicación con el sistema central programable, introduciendo una interfaz para su control. Los sensores dentro del conjunto van a recabar información sensible y la unidad central decidirá qué acciones realizar en relación a la información proporcionada por dichos sensores.

Todos los dispositivos del sistema envían y reciben señales a través de una red de comunicaciones a la unidad central, encargada de gestionar los intercambios de información. Las señales viajan codificadas en forma de protocolos de comunicación por lo que se necesitan “traducir” para cada uno de los dispositivos, de forma parecida a como pasa en una red de ordenadores.

Ventajas de implementar la domótica en tu vivienda

Dentro de una vivienda, las ventanas y puertas son algunas de las soluciones más domotizadas en los últimos tiempos. ¿Cuáles son las principales ventajas de incorporar la domótica al hogar? 

  • Mayor seguridad: gracias a la domótica podremos saber en todo momento el estado de cada una de nuestras ventanas y podremos vigilar si alguien entra a nuestro hogar a través de la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías.
  • Protección ante los incendios: en caso de producirse cualquier tipo de incendio, el sistema domótico reacciona para conseguir evacuar los humos y permitir la ventilación del hogar.
  • Permiten una ventilación óptima de la vivienda: las ventanas domóticas incluyen la posibilidad de automatizarse para ventilar automáticamente dependiendo del ambiente interior, épocas del año y horas de sol. De esta manera el ahorro energético del hogar se potencia considerablemente. Además, permiten el control de humedad ya que el sensor activa la regulación de los niveles de humedad en todos los ambientes de la vivienda a través de la ventilación controlada.
  • Control de la luminosidad y temperatura: existen modelos de ventanas que controlan la cantidad de luz que entra por los cristales de la vivienda. Utilizando un interruptor, las ventanas podrán hacerse más o menos opacas. También permiten la medición de la temperatura en todas las estancias, para así automatizar acciones de respuesta.
  • Ahorro energético: te permite programar las ventanas según las condiciones de luz exteriores. El hecho de domotizar las ventanas permite, por ejemplo, tener unos horarios para abrir y cerrar las persianas en las franjas del día que consideres más apropiados. De esta forma, te aseguras mayor o menor cantidad de luz solar para ahorrar energía, o gastar menos recursos en climatización aplicando parámetros de uso en función de la climatología exterior.

Ahora que ya sabes todas las ventajas que conlleva instalar una ventana domótica en tu hogar, no dudes en contactar con nuestros profesionales para conseguir el asesoramiento que necesitas y encontrar el tipo de ventana domótica que más se adapte a lo que estás buscando. 

 

DEJA UN COMENTARIO

Your comment will be published within 24 hours.

© Copyright Tancaments.cat por Metacom Inbound
WhatsApp Hola estamos en línea. ¿Necesitas algo?